Cinco oportunidades para volver a empezar
Desde Silvania, un municipio pequeño, al sur de Bogotá, cinco personas esperaban con ansiedad el viaje a la ciudad de Medellín, sin poder dormir por la felicidad tan inmensa que sentían, solo miraban el paisaje durante el recorrido, mientras imaginaban ese instante en el que, por fin, cumplirían su sueño. Cerca a la capital antioqueña, tenían pendiente un encuentro que les cambiaría la vida para siempre y un momento que, algunos, llevaban esperando por años.
Liborio, un hombre de 61 años, había soñado con la oportunidad de volver a caminar, durante 33 años. “Perdí la pierna por un accidente en una moto, un carro me estrujó la pierna sobre el motor de la moto”, recuerda, agregando, “al principio estuve en una silla de ruedas y luego aprendí a caminar con muletas. Dos años después del accidente, me dieron una prótesis sin correa y como mi muñón es tan cortico, no la pude manejar y hace 31 años que no utilizo una prótesis”.
Su amputación no ha sido una barrera que le impida trabajar y tampoco para hacer lo que más disfruta. Mientras trabaja en el campo, realiza tareas que no requieren movilizarse mucho, pero eso sí, sus cultivos y su trabajo como agricultor, son su razón para seguir adelante. Además de trabajar, su familia y sus amigos siempre han sido un gran apoyo, acompañando a Liborio en todos los momentos, incluso, compartiendo muy buenos momentos, “me gusta mucho el vallenato rápido y bailar, hoy en día, puedo bailar toda una canción sin muletas y espero que con la prótesis, pueda seguir bailando las canciones que me gustan”, expresa con mucha emoción, mientras se prueba por primera vez la prótesis de Mahavir Kmina.
El grupo con el que viajó Liborio, llegó a la Corporación, gracias a la gestión municipal de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de Silvania y la gestión departamental de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, quienes se encargaron de realizar todo el proceso de solicitud de la prótesis, además de disponer los recursos que necesitaban los beneficiarios para su traslado y hospedaje.
En ocasiones anteriores, Mahavir Kmina ha colaborado con algunas secretarías, beneficiando a grupos de diferentes personas e impactando comunidades que requieren de una prótesis para volver a empezar. “Yo conozco a Mahavir Kmina hace muchos años, Mahavir nos ha ayudado con muchos procesos, hace aproximadamente seis años hemos venido con pacientes de muchos municipios, y yo de verdad que les digo que eso ha sido un apoyo muy grande para transformar la vida de las personas con discapacidad física”, cuenta Nora Manrique, quien trabaja para la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.
De la misma manera, Yudi Alejandra, fisioterapeuta del área de discapacidad del municipio de Silvania, comenta “en este momento, nosotros como alcaldía, estamos haciendo el apoyo en el registro en la caracterización de personas con discapacidad y gracias a la Corporación, estamos ayudando a quienes necesitan una prótesis del municipio. Agradezco enormemente y de corazón, en nombre de mis usuarios y mis pacientes, quienes hoy reciben la prótesis que necesitan para volver a caminar en Mahavir Kmina”.
Liborio recibe su prótesis, se mira en el espejo de pie, se suelta del pasamanos y con mucha ilusión, comienza a dar los primeros pasos con su nueva prótesis. Muy emocionado, se acerca al espejo y perplejo, se queda mirando sus piernas, con una lágrima en sus ojos y diciendo, “esto es algo muy maravilloso, es un regalo de mi Dios, para los que se las dan y un regalo de mi Dios en el corazón de las personas que lo están haciendo” y entre sollozos agrega, “por favor, el que tenga la oportunidad de colaborar, que le ayude a todas las personas que, como en mi caso, queremos tener esa oportunidad para volver a dar pasos en la vida y caminar de nuevo”, pues sabe que Mahavir Kmina continúa, día a día, con la fabricación, adaptación y donación de prótesis de miembro inferior, gracias al apoyo que recibe de todos aquellos que creen en la nuevas oportunidades para volver a empezar.
Comments