top of page

Inicio   >   Noticias y Eventos   >   4.000 prótesis

4.000 personas han sido beneficiadas con prótesis gratuitas

La Corporación Mahavir Kmina, dedicada a la fabricación y adaptación de prótesis de miembros inferiores, ha beneficiado ya a más de 4.000 personas con su servicio gratuito.

4000 prótesis entregadas completamente gratis - Mahavir Kmina
Reproducir video

21 de febrero de 2019

La institución, que nace en 2007 por iniciativa de un empresario antioqueño, se ha comprometido con la rehabilitación de las personas en condición de discapacidad, específicamente aquellas que han sufrido de amputaciones de algún miembro inferior. Desde entonces, la Corporación ha beneficiado a más de 4.000 personas con sus prótesis gratuitas y, si se tienen en cuenta sus núcleos familiares, su impacto se ha extendido a más de 14.000 seres humanos.

Desde su centro de atención ubicado en La Estrella, Antioquia, Mahavir Kmina ha brindado su servicio gratuito a personas provenientes de 426 municipios de Colombia, así como a muchos otros provenientes de 10 países latinoamericanos. Su servicio, por si fuera poco, no hace distinción por la causa de la amputación, el estrato socioeconómico, la edad, el género, la ideología política o credo religioso del beneficiario: cualquier persona que requiera una prótesis y no cuente con los medios para obtenerla, puede ser beneficiada por Mahavir Kmina sin costo alguno.

"Nos causa mucha satisfacción saber que, probablemente, cumpliremos nuestra meta antes de lo presupuestado".

 

 

Jesús Alberto Plata

director técnico Mahavir Kmina

“Nuestra visión para el 2020 es haber donado 4.500 prótesis”, comenta Jesús A. Plata, director técnico de la Corporación, “nos causa mucha satisfacción saber que, probablemente, cumpliremos nuestra meta antes de lo presupuestado, lo que abre nuevos panoramas para la institución”, continúa. En realidad, es así, pues desde su comienzo hasta ahora, Mahavir Kmina ha mejorado paulatinamente su servicio y continuará haciéndolo mientras tenga las posibilidades para ello.

La Corporación inició su trabajo fabricando una prótesis para un hombre que fue víctima de un accidente laboral. Desde entonces, ha anudado grandes esfuerzos en búsqueda de la integralidad. “Nuestra misión es que las personas recuperen su vida; en ese orden de ideas, hay que entender que la pérdida de una extremidad no es un problema que afecte solo la movilidad de la persona, todas las dimensiones que componen su vida se ven muy afectadas”, expresa Juan R. Mejía, director ejecutivo de la Corporación.

Partiendo de esa idea, Mahavir Kmina ha pretendido en los últimos años ofrecer un servicio que intervenga la vida del paciente amputado desde una perspectiva global. En primer lugar, “se están desarrollando nuevas opciones para ampliar la oferta tecnológica de la Corporación, incluyendo nuevos materiales, nuevos métodos de alineación y posibles opciones para pacientes amputados de miembros superiores”, explica Plata.

 

También se está fortaleciendo el área de psicología con miras a brindar espacios terapéuticos efectivos para los beneficiarios, “la idea es dejar atrás la consulta psicológica única para ofrecer terapias psicológicas de mayor impacto para los beneficiarios y sus familias, además de abrir nuevos espacios de terapia grupal segmentada para que el beneficiario conozca casos similares al suyo y pueda compartir experiencias”, complementa Ricardo López, psicólogo de la Corporación.

 

Adicionalmente, otros proyectos importantes se están desarrollando desde la gestión de comunicaciones. “Mahavir Kmina le apunta a ser un referente en atención al paciente amputado; de tal forma, desde Comunicaciones se han realizado esfuerzos para educar a nuestros beneficiarios en su proceso de rehabilitación”, comenta Julián Martínez, líder de comunicaciones de la Corporación. “Desde el área, tenemos el objetivo de aprovechar nuestros diversos medios de comunicación, como las redes sociales y nuestro nuevo portal web, como una central de información a la que el beneficiario pueda recurrir para aprender a sobrellevar su proceso de rehabilitación de forma exitosa”, explica.

Los esfuerzos ya están dando frutos. “Tenemos más de 500 personas en lista de espera que desean una prótesis con el sello de Mahavir Kmina, eso habla de la calidad del servicio que estamos prestando”, dice Patricia Ángel, coordinadora administrativa de la Corporación. Sin embargo, con el desarrollo del proyecto también han surgido nuevos retos: “la evolución que Mahavir Kmina ha presentado en los últimos años es maravillosa, pero a medida que crecemos necesitamos acercarnos a más personas dispuestas a ayudar”, cuenta Mejía. En la actualidad, la Corporación necesita nuevos benefactores. “Queremos seguir creciendo, queremos brindarles a más personas una oportunidad para volver a empezar, pero para lograrlo, necesitamos que más personas crean en nuestra causa y nos apoyen con sus donaciones” continúa.

"Mahavir Kmina le apunta a ser un referente en atención al paciente amputado".

 

 

Julián Martínez

líder de Comunicaciones Mahavir Kmina

coromoto.jpg
Cristian Escobar 2.jpg
Yoaris.jpg

Beneficiarios de la Corporación Mahavir Kmina.

Más noticias

Galería: Christian, un campeón paralímpico

9.jpg

Galería: el Pozo de los Deseos de Puerta del Norte

DSC_0154.jpg

Mahavir Kmina ofrece prótesis con diseños personalizados

_DSC0029_edited.jpg
bottom of page