Prótesis modulares
>
Prótesis modulares: la nueva tecnología de Mahavir Kmina
Las prótesis modulares son más livianas y permiten el ensamble de una rodilla policéntrica, una tecnología que simula mejor el movimiento natural de la rodilla. Jesús Alberto Plata, director técnico de la Corporación, explica cuáles son sus principales ventajas.
20 de noviembre de 2017 | Actualizado: 11 de julio de 2018
Las prótesis modulares no son una novedad; de hecho, el sistema modular es el más usado para la fabricación de prótesis en el mundo. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, su mayor eficacia también implica costos de producción más altos y, en consecuencia, mayor precio de compra para la persona amputada. Sin embargo, la fundación BMVSS, institución sin ánimo de lucro que desarrolló la tecnología que emplea Mahavir Kmina, ha creado un nuevo sistema modular que es eficaz y económico. Gracias al convenio existente entre ambas instituciones, hoy por hoy Mahavir Kmina también planea donarlas a quien las necesite para volver a caminar.
"La tecnología aún se encuentra en fase de pruebas, pero estamos seguros que de muy pronto podremos ofrecerla como una alternativa viable a las prótesis que tradicionalmente hemos donado en la Corporación", explica Jesús Alberto Plata, médico especialista en rehabilitación y director técnico de Mahavir Kmina.
Lo más destacable de este nuevo sistema es la rodilla Standord Jaipur, un tipo de articulación artificial que funciona con cuatro ejes de rotación, simulando mucho mejor el movimiento natural de una rodilla humana. Hasta ahora, este tipo de movimiento era exclusivo del mercado de alta tecnología ortopédica; no obstante, esta invención de BMVSS acerca la posibilidad de una rehabilitación exitosa a aquellas personas que no cuentan con los recursos para adquirir una prótesis de última tecnología.
La rodilla policéntrica Stanford Jaipur, un nuevo desarrollo que expande la oferta protésica de Mahavir Kmina.
Ya hay beneficiados
Las prótesis modulares ya han demostrado ser una alternativa efectiva a las prótesis que tradicionalmente dona la Corporación Mahavir Kmina. Hasta ahora, 7 personas han sido beneficiadas con este tipo de aparato.
No obstante, la elección de este u otro tipo de prótesis no depende enteramente de la persona beneficiada; por el contrario, la decisión es tomada por nuestro personal médico, que opta por la adaptación de una u otra dependiendo de las características de la amputación.
Actualizado: 11 de julio de 2018
Conozca más...
Si desea conocer más sobre la tecnología modular, puede hacer
Luis Carlos, un venezolano que perdió su pierna en un accidente de tránsito, es uno de los beneficiados con esta tecnología.
>