top of page

Inicio   >   Noticias y Eventos   >   Investigación doctoral análisis de marcha

Investigación doctoral busca mejorar la alineación de las prótesis de Mahavir Kmina

El estudio, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Antioquia, pretende mejorar el sistema de alineación de la Corporación para las prótesis destinadas a amputados transfemorales (por encima de la rodilla).

Análisis_de_marcha.jpg

28 de febrero de 2018

Un estudio que pretende mejorar el protocolo en el proceso de alineación de la prótesis en amputados transfemorales, que surge como resultado de un proyecto de investigación realizado por Andrés Mauricio Cárdenas para su tesis doctoral, es desarrollado en Mahavir Kmina como parte de un convenio con la Universidad de Antioquia, con el fin de prestar un mejor servicio a los beneficiarios de la Corporación.

​

El proyecto surge luego de identificar la necesidad de garantizar una alineación exitosa en las prótesis de miembro inferior, con el propósito de evitar problemas relacionados como dolor de espalda, daños sobre las articulaciones de la pierna sana: cadera, rodilla o tobillo, entre otras afectaciones en los pacientes amputados. Sobre esto, Jesús Alberto Plata, director técnico de la Corporación Mahavir Kmina, menciona lo siguiente:

​

“Desarrollar un protocolo de alineación dinámica nos permitirá tener mayores herramientas que buscan garantizar y promover una adaptación protésica exitosa, en especial en pacientes usuarios de articulaciones protésicas policéntricas. Este protocolo será un complemento para nuestro sistema de alineación que hacemos en el día a día con nuestros beneficiarios”.

​

Para la adaptación de la prótesis, el técnico protesista debe garantizar una alineación adecuada, que se determina al reconocer la distribución de cargas que el paciente ejerce sobre su pierna sana y la prótesis, al mirar que la cadera esté derecha ejerciendo presión en las crestas iliacas y, por último, al analizar la marcha del paciente amputado. Estos procesos resultan ser subjetivos, al estar supeditados a la observación y comunicación entre el beneficiario y el protesista.

​

Como consecuencia a la subjetividad, Cárdenas plantea el uso de herramientas electrónicas para registrar los movimientos del paciente mientras se le hacen variaciones de alineación a la prótesis, con el fin de realizar una adaptación protésica más objetiva. Para esto, se utilizan seis cámaras infrarrojas, un equipo de electromiografía y una cámara térmica, como herramientas para supervisar los movimientos del amputado mediante la digitalización de la postura y la marcha, la actividad muscular del miembro sano y los puntos de presión en el muñón.

​

Al finalizar el estudio, se habrán analizado las alienaciones en 20 beneficiarios con amputaciones transfemorales, que deberán permanecer en la Corporación una semana, cada uno, para la toma de medidas, fabricación de la prótesis, análisis de la alineación y adaptación final.

​

El estudio “Protocolo de alienación de prótesis mecánicas transfemorales basado en un modelo biomecánico multivariado”, patrocina las 20 prótesis utilizadas para el análisis y Mahavir Kmina aporta el conocimiento en la fabricación de la prótesis y el personal técnico. Si usted desea beneficiarse de este estudio, comuníquese con Mahavir Kmina al +(574) 3792729.

Editada 3.jpg

Uno de los beneficiarios voluntarios que hace parte del estudio doctoral de Cárdenas.

Editada 1.jpg

La Stanford Jaipur, la rodilla policéntrica que se está empleando en el estudio.

Más noticias

Galería: Christian, un campeón paralímpico

9.jpg

Galería: el Pozo de los Deseos de Puerta del Norte

DSC_0154.jpg

Mahavir Kmina ha beneficiado a más de 4.000 personas

21994025_10159467257200387_9100879873837
bottom of page