top of page

Inicio   >   Noticias y Eventos   >   Bipedestador

Mahavir Kmina dona bipedestador para persona con paraplejia

El aparato  donado por la Corporación benefició a Gloria Urrego, una mujer con parálisis en sus extremidades inferiores a causa del impacto de una bala perdida. 

Bipedestador
Mirar ahora

9 de julio de 2018

La Corporación Mahavir Kmina nació con el objetivo de brindar una mano de ayuda desinteresada a las personas con movilidad reducida. Aunque su enfoque ha sido siempre las personas con amputaciones de miembros inferiores, la institución ha beneficiado a una persona con paraplejia al donar su primer bipedestador, un equipamiento que se emplea para conseguir la posición vertical cuando no se cuenta con el control físico para hacerlo por medios propios; en otras palabras, es una máquina que le permite a las personas estar de pie cuando no pueden hacerlo por sí solas.

“El objeto social de la Corporación es ayudar a personas con movilidad reducida y esto no se limita a la donación de prótesis”, comenta Juan Rodrigo Mejía, director ejecutivo de Mahavir Kmina. Por su parte, Jesús Alberto Plata, director técnico de la entidad, explica que el bipedestador “es una alternativa viable para las personas que han perdido la movilidad en los miembros inferiores para trasladarse por espacios limitados como la casa, el lugar de trabajo o el salón de clases”. Según él, el equipamiento le permitirá a la persona tener mayor independencia en el uso de los brazos, le dará acceso a objetos elevados y mejorará su perspectiva visual. “La persona beneficiada podrá ver frente a frente a sus pares y le ampliará su visión del mundo”, complementa Mejía.

"Lo que me tiene má s contenta es que, por fin, podré abrazar a mis hijos."

Gloria Urrego

Gloria Urrego, una mujer que perdió la movilidad en sus piernas después de recibir el impacto de una bala perdida, fue la primera persona beneficiada. “Esto es una maravilla y un regalo de Dios, me alegra saber todo lo que podré hacer ahora, pero lo que me tiene más contenta es que, por fin, podré abrazar a mi esposo y a mis hijos”, dijo entre lágrimas.

El apunte

El bipedestador que le fue donado a Gloria fue desarrollado gracias a la iniciativa de Freddy Luna, ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, cuyas invenciones ya han beneficiado a varias personas con paraplejia. “La idea surgió hace ocho años porque un amigo tenía un profesor en silla de ruedas, yo me aventuré a diseñar unos modelos a escala de diversos aparatos que ya existían en el mercado, pero eran excesivamente costosos”, explica. Con una inversión inicial, la idea tomó forma, pero fue el galardón recibido por Titanes Caracol lo que lo impulsó al reconocimiento público.

Gloria Urrego es la primera persona en recibir un bipedestador por parte de Mahavir Kmina.

Más noticias

Acreditación en Buenas Prácticas de Manufactura

Prótesis modulares: la nueva tecnología de Mahavir Kmina

El Museo de Prótesis Artesanales abre sus puertas 

bottom of page